¿Sabías que ha cambiado la nomenclatura para clasificar las puertas cortafuegos?

En 2005 cambió la nomenclatura para clasificar las puertas cortafuegos (y otros materiales cortafuegos como los ojos de buey); se hizo mediante el Real Decreto 312/2005.

Actualmente dicha norma está derogada por las modificaciones posteriores aunque esta nomenclatura sigue vigente, unificada a nivel europeo por la UNE-EN 13501-1:2019

Antes de este año se definían como RF (resistencia al fuego) o PF (para llamas). Dichas nomenclaturas siguen utilizándose a nivel coloquial, aunque la nomenclatura oficial para que una puerta esté homologada vendría a ser por ejemplo “Ei₂ 60 C5”

A continuación, explicamos dicha nomenclatura:

Integridad (E)

Capacidad que tiene un elemento para soportar la exposición al fuego en una de las caras sin por ello transmitir el fuego a la cara no expuesta debido al paso de llamas o gases.

Es decir, pongamos que existe un espacio entre la hoja de la puerta y el suelo. La integridad de la puerta asegura que una lengua de fuego o un gas inflamable no transmitan las llamas a la otra cara.

No obstante y de existir dichos espacios, desde Coarpe recomendamos evitar dicho riesgo mediante una banda intumescente, que se expande en presencia del calor, evitando el traspaso de lo mentado anteriormente, además del humo, que implica por sí solo uno de los mayores riesgos de un incendio.

Así mismo, si nuestra puerta cortafuegos posee rejillas de ventilación, debemos asegurarnos de que esté construida con material intumescente para que cumpla con la normativa.

Aislamiento (I)

Capacidad del elemento de soportar la exposición al fuego en una de las caras sin que el calor se propague a la cara no expuesta (o se minimice considerablemente).

Hay que diferenciar entre el subíndice 1 y 2:

I1 Mediciones a 140ºC con un pico máximo de 180ºC hechas a 25mm de la hoja y marco a 180ºC

I₂ Mediciones a 140ºC con un pico máximo de 180ºC hechas a 100mm de la hoja y marco a 360ºC

Destacar que en España, el aislamiento exigido es el I₂.  Dicha exigencia varía en otros países. Pero en cualquier caso, una clasificación Iengloba a la I₂

 

Tiempo (T)

Tiempo (medido en minutos) que una puerta resiste al fuego antes de perder sus capacidades cortafuegos.

Según la altura y uso del edificio, la norma española dicta que el tiempo requerido para las puertas debe ser:

Elemento destinado a:

Sector bajo rasante

Sector sobre rasante según altura

<15m

15m-28m

>28m

Residencial vivienda

Residencial público

Docente

Administrativo

 

Ei 120

 

Ei 60

 

Ei 90

 

Ei 120

Comercial

Pública concurrencia

Hospitalario

 

Ei 120

 

Ei 90

 

Ei 120

 

Ei 180

Aparcamiento

Ei 120

Ei 120

Ei 120

Ei 120

 

A tener en cuenta que estos requisitos estándares pueden cambiar según la población y el nivel de riesgo del edificio/área. Consultar las normas de edificación de la zona.

Durabilidad del cierre automático (C5)

Durabilidad del autocierre. Es la capacidad de una puerta de cerrarse completamente en el marco y enganchar el dispositivo de cierre.

Se expresa con una C y el número que lo acompaña (entre 0 y 5) determina el número de ciclos de ensayo, siendo la C5 mayor o igual que 200.000, que es el requisito exigido para las puertas cortafuegos según el código técnico de edificación.

Además, si se quiere suplir la intervención humana del cierre de la puerta, debe incorporarse un cierrapuertas aéreo, que impide a la puerta quedar abierta por error. En el caso de puertas de dos hojas, debe añadirse también un selector de hoja para que cierren en el orden correcto.

Marcado CE

Además de lo mentado anteriormente, para que la puerta cortafuegos cumpla con la homologación exigida por el código técnico de edificación, los siguientes accesorios de la puerta deberán llevar un marcado CE para evitar que la puerta deje de cumplir con la normativa:

·       Bisagras

·       Cerraduras

·       Dispositivos antipánico

·       Cierrapuertas aéreo (excepto en los registros)

·       Selector de hoja

La excepción, como mencionábamos al principio del artículo, es el ojo de buey, que debe cumplir con la homologación Ei T C5 al igual que la puerta.

Si quieres conocer nuestra amplia gama de puertas cortafuegos y accesorios para cortafuegos, no dudes en visitar nuestra página www.coarpe.es

 

 

 

Productos relacionados

Puerta Cortafuegos Acorazada FIRECUT Ei₂ 30
ARTICULO (Este articulo se fabrica sobre pedido)
Otros Artículos:     (Clicar sobre la miniatura)- (Click on the thumbnail)- (Cliquez sur la vignette)
                                                                              
compare_arrows
654,10 €

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Estás contestando a un comentario