En la mayoría de los centros oficiales, las puertas cortafuegos (salidas de emergencia y líneas de evacuación) y puertas automáticas (elementos de seguridad y marcado CE),  incumplen las normas de seguridad indicadas en el Código Técnico de Edificación. Este tipo de instalaciones requieren de una inspección de carácter anual y un registro de mantenimiento.

Actualmente la Consejería de Industria está llevando a cabo una campaña de inspecciones por toda la Región de Murcia. Éstos son algunos de los aspectos incluidos en el protocolo de inspección según la campaña del Ministerio para la Inspección de puertas de garaje, comerciales e industriales:

  • Placa de marcado CE, con los contenidos mínimos exigidos en el Reglamento de Productos de Construcción: Identificación del Organismo Notificado, Número de serie, Número de referencia de la declaración de prestaciones…
  • Documentación: Declaración de prestaciones, declaración de conformidad (Motorizadas), manuales de uso y manual y libro de mantenimiento.
  • Inspecciones de seguridad (en función el tipo de puerta inspeccionada): sistema anti-aplastamiento (motorizadas), presencia de fotocélulas (motorizadas), protección de holguras de hasta 2,5 metros de altura, sistema anticaída (puertas verticales) …

Para las empresas fabricantes, o aquellas que entre sus actividades se encuentra la motorización, adecuación o instalación de puertas, se hace un aspecto fundamental el registro de los componentes de seguridad instalados, así como el marcado CE y documentación entregada con cada una de las puertas, siendo necesario el cumplimiento de la totalidad de requisitos exigido en el protocolo de inspección.

Reglamentos de aplicación:

  • Código Técnico de la Edificación, BOE 99, 23 de abril de 2009
  • Artículo 1907 del Código Civil
  • Artículo 10 de la Propiedad Horizontal
  • Artículo 33 de la Ley 21/1992 de Industria
  • Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de mayo de 2006, Directiva de Máquinas2006
  • La directiva Europea 89/106/CEE de productos de la construcción

Todas estas normativas las podrás encontrar en los siguientes enlaces:

En  nuestra tienda online www.coarpe.es podrás  encontrar una gran variedad de puertas cortafuegos  y automáticas conforme a la legalidad vigente. Recuerda, además, que te las enviamos a cualquier punto de España.

Si tienes cualquier duda, por favor, contacta con nosotros en 968676825, 618140619 o en soporte@coarpe.es